Pack material escolar

PACK ESCOLAR

En su formato para centros escolares, el proyecto se dirige a 5º y 6º de Educación Primaria.

CONTIENE:

  • Bolsa de algodón con las certificaciones que otorgan los sellos de garantía de Comercio Justo y textil ecológica. Serigrafiada con la imagen del proyecto.
  • 8 barajas de Tutty

EL JUEGO

Tutty es para dos, tres o cuatro jugadoras a partir de ocho años de edad. El objetivo es formar una familia, para lo cual se ofrecen 28 personajes diversos. Una familia Tutty debe contar con seis o más personajes y están compuestas por tres generaciones: menor, adulta y mayor. Por tanto, hay una infinidad de distintas combinaciones posibles.

Es mucho más que una baraja de cartas. Pretende impulsa el respeto a la diversidad afectiva y familiar.

Las 48 cartas, las instrucciones más la caja de Tutty se han impreso a cuatricromía al lado de nuestra comarca La Marina Alta; en papel reciclado procedente de talas controladas.

NOTA: Disponible en la web recursos para trabajar en el aula junto al pack escolar. Se trata de la guía didáctica y el video tutorial.

Información complementaria para los centros educativos de la Comunidad Valenciana.

 

El 24 de marzo de 2018 ha sido aprobado el Plan director de Coeducación del Consejo Escolar Valenciano, que tiene como una de sus características principales abordar de forma específica la identidad de género, la expresión de género y la diversidad sexual y familiar.

El Plan también tiene como propósito la normalización de un currículum coeducativo, que propone, entre otros:
a. Unos contenidos académicos y extra-académicos libres de sesgos de género, evitando la perpetuación de roles y estereotipos que generan cualquier tipo de discriminación.

d. Valorar el ámbito reproductivo y de cuidados, y en el ámbito productivo superar la segregación que produce el mercado laboral a nivel vertical y horizontal. Ello supone las incorporaciones de propuestas y referentes de conciliación y de los usos del tiempo vinculadas necesariamente a principios de corresponsabilidad.

j. Impulsar medidas tendentes a garantizar el respeto efectivo de la diversidad de orientaciones sexuales, así como la aceptación de las diferentes expresiones de identidad de género que permiten superar estereotipos y comportamientos sexistas, discriminatorios y violentos.

En cuanto a los Principios Fundamentales, el punto 3 establece como principio la Inclusión, que supone aceptar y valorar la diversidad y las diferencias como elemento positivo y enriquecedor y que esto no suponga nunca ni desigualdad ni discriminación.

Entre los Ejes del Plan Director, en el apartado 4, encontramos:

EJE 3. EL CURRÍCULUM ESCOLAR
Desarrollar una educación en igualdad en coherencia con los principios democráticos, que ponga en valor todos los aspectos para una vida más humanizada. Como la resolución pacífica y constructiva de los conflictos, la diversidad sexual y familiar, las características sexuales, las diferentes identidades y expresiones de género y la corresponsabilidad en cuanto a tareas  domésticas y de cuidado de las personas.

EJE 4. MATERIALES CURRICULARES
4) Potenciar la cultura de la igualdad a través de los materiales para que el alumnado valore por igual los referentes culturales y científicos de mujeres y hombres, y se valoren las tareas domésticas y de cuidados de las personas.
“Tutty. Un juego de familias diversas” es un proyecto didáctico que se ajusta al las características y principios del Plan Director aquí recogidas y que, por tanto, puede dar respuesta inmediata a la necesidad de materiales para el desarrollo de estos ejes.