PACK ESCOLAR

En su formato para centros escolares, el proyecto se dirige a 5º y 6º de Educación Primaria.

El pack se presenta en una bolsa de algodón con las certificaciones que otorgan los sellos de garantía de Comercio Justo y textil ecológica. Serigrafiada con la imagen del proyecto. CONTIENE:

      • 8 barajas de Tutty
      • Guía didáctica para el profesorado con actividades. Se presenta en formato digital y las fichas de las actividades se pueden imprimir en A4.
      • Vídeo tutorial

GUÍA DIDÁCTICA

Tutty cuenta con una guía didáctica con una propuesta de actividades para llevar a cabo en el aula, un glosario de temas y un apartado donde se exponen los fundamentos teóricos para la aplicación didáctica. Se presenta en formato digital y las fichas de las actividades se pueden imprimir en formato A4.

Objetivos generales:
• Promover el respeto a la diversidad afectiva, sexual y familiar.
• Promover el respeto a la diversidad cultural y social.
• Sustituir el concepto cerrado de “familia” por el abierto de “familias”.

Sobre todo, pretende que los niños y niñas comprendan que las relaciones familiares se fundan en el cariño y los cuidados.

VÍDEO TUTORIAL

El vídeo tutorial de Tutty muestra las reglas básicas del juego y una partida de muestra para aprender a jugar.

EL JUEGO

Tutty es para dos, tres o cuatro jugadoras a partir de ocho años de edad. El objetivo es formar una familia, para lo cual se ofrecen 28 personajes diversos. Una familia Tutty debe contar con seis o más personajes y están compuestas por tres generaciones: menor, adulta y mayor. Por tanto, hay una infinidad de distintas combinaciones posibles.

Es mucho más que una baraja de cartas. Pretende impulsa el respeto a la diversidad afectiva y familiar.

Las 48 cartas, las instrucciones más la caja de Tutty se han impreso a cuatricromía al lado de nuestra comarca La Marina Alta; en papel reciclado procedente de talas controladas.

Información complementaria para los centros educativos de la Comunidad Valenciana.

 

El 24 de marzo de 2018 ha sido aprobado el Plan director de Coeducación del Consejo Escolar Valenciano, que tiene como una de sus características principales abordar de forma específica la identidad de género, la expresión de género y la diversidad sexual y familiar.

El Plan también tiene como propósito la normalización de un currículum coeducativo, que propone, entre otros:
a. Unos contenidos académicos y extra-académicos libres de sesgos de género, evitando la perpetuación de roles y estereotipos que generan cualquier tipo de discriminación.

d. Valorar el ámbito reproductivo y de cuidados, y en el ámbito productivo superar la segregación que produce el mercado laboral a nivel vertical y horizontal. Ello supone las incorporaciones de propuestas y referentes de conciliación y de los usos del tiempo vinculadas necesariamente a principios de corresponsabilidad.

j. Impulsar medidas tendentes a garantizar el respeto efectivo de la diversidad de orientaciones sexuales, así como la aceptación de las diferentes expresiones de identidad de género que permiten superar estereotipos y comportamientos sexistas, discriminatorios y violentos.

En cuanto a los Principios Fundamentales, el punto 3 establece como principio la Inclusión, que supone aceptar y valorar la diversidad y las diferencias como elemento positivo y enriquecedor y que esto no suponga nunca ni desigualdad ni discriminación.

Entre los Ejes del Plan Director, en el apartado 4, encontramos:

EJE 3. EL CURRÍCULUM ESCOLAR
Desarrollar una educación en igualdad en coherencia con los principios democráticos, que ponga en valor todos los aspectos para una vida más humanizada. Como la resolución pacífica y constructiva de los conflictos, la diversidad sexual y familiar, las características sexuales, las diferentes identidades y expresiones de género y la corresponsabilidad en cuanto a tareas  domésticas y de cuidado de las personas.

EJE 4. MATERIALES CURRICULARES
4) Potenciar la cultura de la igualdad a través de los materiales para que el alumnado valore por igual los referentes culturales y científicos de mujeres y hombres, y se valoren las tareas domésticas y de cuidados de las personas.
“Tutty. Un juego de familias diversas” es un proyecto didáctico que se ajusta al las características y principios del Plan Director aquí recogidas y que, por tanto, puede dar respuesta inmediata a la necesidad de materiales para el desarrollo de estos ejes.